Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home3/spanish/public_html/wp-includes/functions.php on line 4006
SPANISH IN VALLADOLIDSantander - SPANISH IN VALLADOLID
IMG_1187-300x225
P3010142-300x225

LA ESPAÑA VERDE: paisajes, historia y turismo

Cantabria es una de las Comunidades Autónomas del norte peninsular que forman parte de lo que se conoce como España Verde. Dominada por las montañas de la Cordillera Cantábrica y enfrentada al mar, disfruta de un suave y húmedo clima y de una abundante vegetación. La región toma su nombre de los cántabros, pueblo de cultura celta que fue sometido por los romanos en los últimos tiempos de la conquista de Hispania, a finales del siglo I a.C. y los primeros años de la era cristiana. Siglos después, en la zona será el origen de los núcleos donde se inició la Reconquista.

Santander

Santander, principal ciudad y capital de Cantabria, se localiza en la costa lo cual ha condicionado su historia y desarrollo urbano. Durante la Edad Media tuvo un importante papel como ciudad portuaria del reino de Castilla, tanto en su función militar como comercial. Hoy día es una de las ciudades de referencia para el turismo, sobre todo nacional, que busca la playa como lugar de veraneo.

IMG_1197-300x225
IMG_1214-300x225

Santillana del Mar

Muy cerca de la costa, Santillana es un perfecto ejemplo de villa desarrollada durante la Edad Media en torno a un monasterio románico, construido alrededor de la Colegiata de Santa Juliana.

IMG_1164-300x225
IMG_1150-300x225

Por otro lado, muy cerca de esta villa, se localiza una cueva en la que se conservan uno de los conjuntos pictóricos más importantes de la Prehistoria: las Cuevas de Altamira. Fueron descubiertas en la segunda mitad del siglo XIX y pertenecen a las culturas finales del Paleolítico Superior. La belleza y riqueza de las representaciones han llevado a denominar al yacimiento como la “Capilla Sixtina” del arte rupestre.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN

Por la mañana se visita Santillana del Mar dando un paseo por la villa hasta la Colegiata de Santa Juliana. Los profesores explican los aspectos más relevantes relacionados con el paisaje natural, la cultura, la historia y el arte, tanto de Cantabria como de Santillana. Los alumnos disponen de tiempo libre y si alguno lo desea, de manera individual, puede entrar en el claustro de la Colegiata.

Hacia el mediodía el grupo llega hasta Santander y aquí los alumnos tienen dos opciones: disfrutar libremente de una tarde de playa o acompañar a los profesores en un paseo hasta la Península de la Magdalena. El recorrido se inicia en la Plaza de Italia para acercarse hasta el Palacio de la Magdalena y los profesores comentan algunos aspectos sobre el lugar. A media tarde el grupo se reúne en los autobuses para regresar a Valladolid.

Recorrido por Santillana del Mar  

El casco urbano y los palacios: el enc anto de Santillana está en cómo se ha conservado el núcleo de la villa, con sus calles empedradas. Los edificios más representativos de la arquitectura civil son los antiguos palacios nobiliarios con sus torres defensivas, escudos heráldicos y leyendas en las fachadas.

Colegiata de Santa Juliana: en el siglo IX se construyó una pequeña ermita con el objetivo de conservar y honrar los restos de Juliana de Nicomedia, joven que fue martirizada en el siglo III. Este primitivo templo fue sustituido en el siglo XII por el actual conjunto románico, convirtiéndose en un importante monasterio. Del conjunto sobresale el bello claustro románico con sus dobles columnas y los capiteles profusamente labrados con los temas fundamentales de la decoración y religiosidad medieval.

Recorrido por Santander

El Sardinero: el lugar que hoy ocupa la ciudad construida en torno a las playas de El Sardinero nació gracias al desarrollo del turismo de ocio y salud para la aristocracia y la alta burguesía durante la segunda mitad del siglo XIX. El impulso definitivo se produce a principios del XX cuando el rey Alfonso XIII elige la ciudad como lugar de veraneo. En pocos años la ciudad se transformó y se construyeron los edificios más representativos de la ciudad, como el Gran Casino, el Hotel Real y estupendos palacios privados para las clases altas de la sociedad española.

Real Palacio de la Magdalena: en 1908 la ciudad regaló al rey Alfonso XII los terrenos de la Península de la Magdalena donde pocos años después se levantó el Real Palacio. La residencia, con mezcla de estilos artísticos extranjeros y locales, fue usada regularmente como residencia de verano por la familia real hasta la proclamación de la República en 1931. Actualmente la Península es un parque de acceso público donde incluso hay un pequeño zoo marino, y el Palacio Real es el lugar donde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra sus cursos de verano.

Turismo de Cantabria

Después de escribir algún texto, pulse ENTER para iniciar la búsqueda ...