Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home3/spanish/public_html/wp-includes/functions.php on line 4006
SPANISH IN VALLADOLIDSalamanca - SPANISH IN VALLADOLID
IMG_0754-300x225
IMG_0744-300x225

CIUDAD MONUMENTAL Y TRADICIÓN UNIVERSITARIA

Salamanca es una ciudad de unos 150.000 habitantes situada al suroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a poco  más de 200 km de Madrid. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, es posiblemente unas de las ciudades españolas más conocidas internacionalmente. Salamanca siempre ha sido un punto de referencia en la vida universitaria, y con ella se relacionan figuras del pensamiento y de la cultura tan importantes como Nebrija, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria o Unamuno.

PROGRAMA  DE LA  EXCURSIÓN

Por la mañana se realiza un recorrido por la ciudad que arranca desde el Convento de San Esteban, pasa por la Plaza Mayor, Casa de las Conchas y Patio de las Escuelas para finalizar al pie de las catedrales.

Durante esta visita los alumnos tienen la oportunidad de poder apreciar de primera mano y comparar los principales estilos del arte español y universal. Ya por la tarde, después del tiempo libre, el grupo se reúne para visitar el interior de las catedrales.

RECORRIDO POR LA CIUDAD

Durante el recorrido por la ciudad de nuestra excursión,  pasaremos por los siguientes puntos destacados de la ciudad:

El río Tormes y el Puente Romano: Como muchos otros lugares,  la Salamanca  antigua nació y creció en torno a un río. La ciudad se asienta sobre un núcleo romano y buena prueba de ello es el Puente que cruza el río Tormes y cuyos arcos más antiguos son del siglo I. Desde estas zonas arboladas se puede contemplar el perfil de la ciudad monumental.

Convento dominico de San Esteban: aunque los dominicos llegaron a Salamanca atraídos por su universidad a mediados del siglo XIII, el actual edificio comenzó a construirse a principios del XVI en estilo gótico y las obras se extendieron hasta la siguiente centuria. La decoración de la fachada de la iglesia muestra un buen ejemplo del plateresco, estilo artístico español del primer renacimiento.

Plaza Mayor: es una de las visitas obligadas para todos aquellos que se acercan a Salamanca y también es uno de los monumentos barrocos más importantes de la arquitectura española. Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII y desde ese momento se ha convertido en el punto de encuentro de salmantinos y visitantes.

Casa de las Conchas: ejemplo de arquitectura civil gótica de finales del siglo XV, la casa fue levantada como vivienda para uno de los miembros de la alta nobleza castellana y hoy día acoge a la Biblioteca Pública del Estado. Es conocida por las más de 300 conchas que decoran su fachada, y que son las que le dan su nombre.

La Clerecía (antiguo Colegio del Espíritu Santo): edificio de estilo barroco construido en el siglo XVII por los jesuitas.  En la actualidad acoge a la Universidad Pontificia de Salamanca, universidad católica de carácter privado creada a mediados del siglo pasado.

La Universidad: conjunto de edificios que formaban parte de la antigua Universidad de Salamanca y entre los que sobresalen las Escuelas Mayores y las Escuelas Menores. Las Escuelas Mayores dan nombre al que era el principal edificio de la Universidad, construido en el siglo XV. Todos los días numerosos visitantes contemplan su fachada del siglo XVI con decoración plateresca intentando localizar la famosa “rana”.

Las Catedrales: existen más ciudades españolas con dos catedrales pero Salamanca es única porque ambos edificios están unidos, compartiendo muro y torre. Este hecho permite al visitante experimentar algo único, el poder contemplar y comparar dos edificios distintos con dos estilos bien definidos: la llamada Catedral Vieja, de estilo románico y la Catedral Nueva, uno de los últimos edificios góticos españoles.

Turismo de Salamanca

Después de escribir algún texto, pulse ENTER para iniciar la búsqueda ...