LA CAPITAL, UNA CIUDAD COSMOPOLITA
Madrid es la capital del Estado español, y también una de las ciudades más cosmopolitas de España, sin perder por ello ese sabor castizo que la caracteriza.
Por la mañana la excursión comienza con un paseo con explicaciones de los profesores, que va desde la Plaza de España hasta el Museo del Prado. Allí, se realiza una visita guiada con el profesor acompañante, pasando por las salas dedicadas a Goya, Velázquez, El Greco y El Bosco. Después, a la hora de comer y durante la tarde, hay tiempo libre para visitar otros lugares de interés.
RECORRIDO POR LA CIUDAD
Madrid ofrece una gran variedad de opciones al visitante, pero estos son algunos de los lugares más destacados y que hemos elegido para nuestra excursión:
- Plaza de España: en ella se encuentran edificios emblemáticos como la Torre de Madrid y el Edificio España, ambos de los años 50, las esculturas de Don Quijote y Sancho y la estatua de Cervantes , realizada con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 1915. Desde el estanque que hay delante de la estatua, se obtiene una de las imágenes más típicas de Madrid
- Palacio Real: un edificio de gran riqueza artística, que engloba toda la historia de la ciudad y antigua residencia de los Reyes de España. Actualmente la Corona lo usa para ceremonias oficiales. Junto al Palacio se encuentran los Jardines de Sabatini, de carácter monumental, y que constituyen uno de los parques públicos más bonitos de Madrid.
- Plaza de Oriente: situada entre el Palacio y el Teatro Real, cuenta, en sus jardines, con una gran colección de escultura dedicada a distintos reyes españoles. El Teatro, situado enfrente del Palacio, está considerado uno de los más importantes de España y de Europa, y cada temporada acoge importantes espectáculos de danza y música, además de otros eventos.
- Madrid de los Austrias: Pasaremos por la Calle Mayor, la Plaza de la Villa, un bello rincón de la ciudad con uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Madrid (edificios siglos XV-XVII), y la Plaza Mayor, una plaza porticada, lugar del antiguo mercado de la villa y actualmente uno de los rincones más turísticos de España
- La Puerta del Sol: En ella se sitúa, desde 1950, el llamado “kilómetro cero” de las carreteras radiales españolas. Cuenta, además, con una estatua del símbolo de la Comunidad de Madrid, El Oso y el Madroño, lugar de encuentro de los madrileños. Cada 31 de diciembre el reloj del edificio de la Casa de Correos marca la entrada en el nuevo año.
- El Museo del Prado: obra puesta en marcha durante el reinado de Carlos III, que se ha convertido en una de las mejores pinacotecas del mundo. Entre sus fondos se encuentran obras de la Escuela Española (Las meninas de Velázquez, El sueño de Jacob de Ribera o Los fusilamientos de Goya.) pero también de las escuelas Italiana (La Anunciación de Fra Angélico, El Lavatorio de Tintoretto) y Flamenca (El Descendimiento de Roger van der Weyden).
No hay que olvidar que hay, además, otros dos grandes museos que forman el llamado “triángulo del arte”:
- Museo Reina Sofía , con fondos de arte contemporáneo español
- Museo Thyssen-Bornemisza , una colección de arte internacional de todas las épocas
Para más información sobre la ciudad de Madrid, puedes visitar estas páginas web:
http://www.esmadrid.com/es/portal.do http://www.turismomadrid.es/ http://www.disfrutamadrid.com/