Valladolid y Filadelfia (Estados Unidos) se encuentran separadas por 6.000 kilómetros y podría parecer que tienen pocas cosas en común. Sin embargo, estas dos ciudades están unidas gracias a una carta firmada por el más célebre escritor español de todos los tiempos, Miguel de Cervantes.

El manuscrito se encuentra en la actualidad separado en dos mitades, una de ellas conservada en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, y otra en el Museo Rosenbach de Filadelfia.

Una editorial española ha reunido las dos partes por primera vez en 200 años para publicarlas juntas en facsímil en 2016, con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor.

 

cervantescartaParte de la carta de Cervantes conservada en Valladolid (izquierda) y Filadelfia (derecha). Foto: EFE.

 

La carta se encontraba originalmente guardada en el Archivo General de Simancas, en Valladolid. En ella Cervantes escribe sobre sus tareas como proveedor y recaudador para la Armada Española.

La mitad de esta pieza salió de España a principios del siglo XIX, probablemente debido al expolio de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española. Un siglo más tarde fueron trasladadas a la biblioteca del Museo Rosenbach de Filadelfia.

Los pocos autógrafos (documento escrito a mano por su autor) conocidos de Miguel de Cervantes se encuentran repartidos entre Valladolid, Sevilla, Madrid y el Museo Rosenbach de Filadelfia.

 

simancascastilloEl Archivo General de Simancas, fundado en 1540, alberga más de 35 millones de documentos.

 

Fuentes: Archivo General de Simancas y Agencia EFE

——————–

Spanish in Valladolid – Learn Spanish in Spain

Después de escribir algún texto, pulse ENTER para iniciar la búsqueda ...