El Día de Todos los Santos es una tradición cristiana que la Iglesia Católica celebra cada año el día 1 de noviembre. De acuerdo al catolicismo, en este día se rinde homenaje a todas las almas de aquellos difuntos que gozan de la vida eterna en presencia de Dios.

En España, el Día de Todos los Santos es considerado como fiesta nacional, por lo que una gran cantidad de personas disfruta de una jornada libre y no trabaja.

Día de Todos los Santos en España.

El Día de Todos los Santos tiene su origen en el siglo IX y se vive igual en casi todos los países católicos, con especial énfasis en Latinoamérica.

La costumbre más extendida en España es visitar los cementerios para depositar flores y limpiar las tumbas de familiares y seres queridos. En otros lugares como Italia, Polonia o parte de Alemania, lo habitual es encender velas.

Durante las fechas próximas al Día de Todos los Santos es habitual encontrar en las pastelerías los dulces conocidos como huesos de santo, buñuelos y panellets.

En España y México es también común que los teatros de las ciudades ofrezcan la representación de la obra Don Juan Tenorio, del poeta vallisoletano José Zorrilla. Esto es porque una de sus escenas más famosas se desarrolla en un cementerio donde se aparecen los muertos.

Don Juan Tenorio.

Tanto el Día de Halloween (31 de octubre) como el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Muertos (2 de noviembre, celebrado especialmente en México) están unidos por un tema en común: la muerte.

En España no se celebra oficialmente Halloween, si bien la influencia comercial norteamericana hace que cada año se puedan ver por las calles a niños y jóvenes disfrazados, además de algunas tiendas con material publicitario que aprovecha la ocasión.

Halloween.

La casualidad ha querido que el 31 de octubre de este año haya sido también festivo para muchos españoles, que no han tenido que trabajar o ir a clase.

Esto se ha debido a que cada año el 27 de noviembre se celebra el Día del Profesor, que en esta ocasión se ha movido al lunes día 31 de octubre para formar lo que en España se conoce comunmente como “puente”, un pequeño periodo de vacaciones formado por un fin de semana y un lunes-martes o jueves-viernes festivos.

Posiblemente por este motivo este año se han visto más fiestas de Halloween de lo habitual. Y es que, aunque Halloween no es español, ¿acaso hay algo más español que apuntarse a todas las fiestas? 🙂


Síguenos en Facebook: Spanish in Valladolid – Learn Spanish in Spain

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Después de escribir algún texto, pulse ENTER para iniciar la búsqueda ...