La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales acontecimientos del año en la ciudad. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, siendo la primera de España en ostentar esta distinción.

En la actualidad, la Semana Santa de Valladolid se encuentra en trámites para alcanzar el rango de Patrimonio de la Humanidad.

Semana Santa Valladolid Plaza Mayor

Para conocer mejor la Semana Santa en Valladolid y en España iremos respondiendo a varias preguntas:

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es común a todas las confesiones cristianas (católicos, protestantes, ortodoxos…) si bien en España su representación se realiza de acuerdo a la tradición católica, al ser esta la tendencia predominante en el país.

¿Cuándo se celebra?

Por norma, la Semana Santa tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena del equinocio de primavera. Por ello su fecha de inicio es cambiante año a año pero su día cumbre (Domingo de Resurrección) siempre será entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Cristo crucificado Valladolid

En 2016 la Semana Santa comenzará oficialmente con el Domingo de Ramos (18 de marzo) y terminará el Domingo de Resurrección (27 de marzo). El Día de Viernes Santo (25 de marzo) es festivo no laboral en toda España y el Jueves Santo (24 de marzo) lo es en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

La Semana Santa en España

Las celebración de la Semana Santa en España se realiza mediante manifestaciones o desfiles en la calle llamadas procesiones, generalmente organizadas por hermandades denominadas cofradías. En las procesiones se portan pasos (imágenes o esculturas) que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, de acuerdo a la tradición católica.

Las personas que desfilan junto al paso son conocidas como cofrades, penitentes, nazarenos, capuchones o papones, dependiendo del lugar en el que se celebre la procesión. En Valladolid se les llama cofrades o capuchones. Son tanto personas de órdenes religiosas como gente sin relación directa con la Iglesia.

Capuchones en Valladolid

Capuchón o capirote es también el nombre del característico gorro cónico que portan y que continúa con un velo que les cubre el rostro. Esta indumentaria no debe llevar a la confusión con el Ku Klux Klan estadounidense.

Los capuchones de la Semana Santa española se remontan a la Edad Media y nada tienen que ver con el corte racista, homófobo y antisemita del Ku Klux Klan.

Las Semanas Santas españolas más características y conocidas a nivel nacional e internacional son las de Cuenca, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zamora.

La Macarena en Sevilla

Cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades, desde la pasión y el fervor andaluz en Málaga y Sevilla hasta la sobriedad y austeridad de Cuenca y Zamora. Sobre todas ellas, Valladolid es reconocida por el incalculable valor artísticos de sus pasos.

La Semana Santa en Valladolid

La Semana Santa vallisoletana tiene su origen en el siglo XV. Su principal valor y distinción sobre las demás son sus tallas (esculturas), consideradas como las de mayor valor artístico de España. Por este motivo Valladolid es sede del Museo Nacional de Escultura.

En Valladolid existen actualmente 20 cofradías que realizan más de 30 procesiones con más de 60 pasos.

Las cofradías más antiguas son las denominadas cofradías penitenciales. Estas son la Cofradía de la Vera Cruz, la Cofradía de la Pasión, la Cofradía de las Angustias, la Cofradía de la Piedad y la Cofradía de Jesús Nazareno.

Virgen de las Angustias Valladolid

En Valladolid hay aproximadamente 25.000 cofrades repartidos entre las 20 cofradías. Por motivos de seguridad y organización, no todos desfilan cada año por las calles de la capital, a fin de no hacer interminables las procesiones.

¿Qué procesiones no debo perderme en Valladolid?

1. Procesión de las Palmas (Domingo de Ramos – 20 de marzo)

Hora: 12:00 — Recorrido: Catedral de Valladolid – Iglesia de la Vera Cruz

La Procesión de las Palmas es la primera gran procesión de la Semana Santa de Valladolid. En ella participan las secciones infantiles de las 20 cofradías para acompañar al paso conocido popularmente como “La Borriquilla”, que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Procesión de La Borriquilla

Es una procesión alegre, jovial y familiar, en la que es común ver a las personas portar las características palmas que dan nombre a la misma.

2. Procesión del Encuentro (Martes Santo – 22 de marzo)

Hora: 20:30 — Recorrido: Iglesia de las Angustias – Plaza de Santa Cruz e Iglesia de San Andrés – Plaza de Santa Cruz

La Procesión del Encuentro representa la reunión entre la Virgen María y su hijo Jesús durante su camino a la cruz.

El Encuentro

El acto cúlmen de esta procesión tiene lugar en torno a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Cruz, donde se juntan el paso de la Virgen de las Angustias y el paso del Cristo Camino del Calvario.

3. Procesión de Penitencia y Caridad (Jueves Santo – 24 de marzo)

Hora: 20:30 — Recorrido: Iglesia de Santa María de la Antigua – Hospital Clínico

La Procesión de Penitencia y Caridad reúne a dos cofradías y tres pasos a las puertas del Hospital Clínico de Valladolid, donde se entona la Salve Popular (oración católica).

Penitencia y Caridad

Es habitual que una buena parte del equipo médico del hospital presencie este acto, que también es contemplado por los enfermos y familiares desde sus ventanas.

4. El Sermón de las Siete Palabras (Viernes Santo – 25 de marzo)

Hora: 12:00 – Lugar: Plaza Mayor

Sermón de las Siete Palabras

Es sin duda uno de los actos más singulares y únicos de la Semana Santa de Valladolid. Se trata de un discurso en el que un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras dichas por Jesús de Nazaret durante su crucifixión.

El sermón se realiza en presencia de todos los pasos de la ciudad que representan la crucifixión de Cristo.

Desde las 8:30 de la mañana, un pregonero, acompañado por un cortejo a caballo, anuncia el sermón a todos los vecinos de Valladolid recorriendo las calles de la ciudad.

Caballos sermón siete palabras

5. Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo – 25 de marzo)

Hora: 19:30 — Recorrido: Confluencia en las calles del centro de la ciudad

La Procesión General es el punto álgido de la Semana Santa de Valladolid. En ella participan todas las cofradías con un total de 32 pasos. Representa al completo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Ocasionalmente es televisada y es la que más afluencia de turistas atrae hasta la ciudad.

Procesión General Valladolid

Puedes consultar el programa completo de procesiones 2016 en el siguiente enlace: Procesiones Valladolid 2016

——————–

Spanish in Valladolid – Learn Spanish in Spain

Después de escribir algún texto, pulse ENTER para iniciar la búsqueda ...