El Sorteo Extraordinario de Navidad o Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en los españoles. La celebración de este sorteo tiene carácter único en el mundo y es, en cierto modo, la manera de dar la bienvenida a la Navidad en España.
La Lotería de Navidad reparte cada 22 de diciembre hasta 2.240 millones de euros en premios. Para optar a estos premios se lanzan cada año 100.000 números repartidos en 160 millones de décimos (participación de 20 euros).
El más importante de todos es conocido como “El Gordo”, o primer premio, que otorga una cantidad de 400.000 euros al poseedor del décimo agraciado.
Además hay premios de segunda (125.000 euros), tercera (50.000 euros), cuarta (20.000 euros) y quinta categoría (6.000 euros), además de otros de menor importe (1.000 euros).
Imagen promocional del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.
La historia de la Lotería de Navidad se remonta a 1812, año en que fue ideada como método para recaudar dinero para las arcas del Estado. Del total obtenido por la venta de lotería, el 70% se destina a premios y el 30% se lo queda el Estado.
La venta de décimos comienza en julio y se extiende hasta el día antes del sorteo. Es común que la gente compre un décimo de lotería en su destino de vacaciones. En total, los españoles gastan de media en torno a 62 euros en participaciones de la Lotería de Navidad.
Castilla y León es la región donde más dinero se invierte en probar suerte (92 euros por habitante), seguida de La Rioja y Asturias con 88 euros. En el lado opuesto, las que menos gastan son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una media de 13 euros por habitante.
Décimos de Lotería de Navidad.
Es muy común compartir varios números con familiares, amigos y compañeros de trabajo para aumentar las posibilidades de ganar, aunque sea con participaciones de menor valor (1, 2 o 5 euros).
También es muy popular comprar números relacionados con fechas importantes o relevantes. Es por eso que, a modo de ejemplo, los aficionados del Fútbol Club Barcelona han solicitado este año el número 60.615 (6 de junio de 2015), ya que coincide con la fecha en que ganaron su quinta Liga de Campeones (Champions League).
Un gran acontecimiento
El Sorteo se desarrolla cada año en el Teatro Real de Madrid, entre las 9:15 y las 13:00 horas. Hasta este lugar acuden centenares de personas para vivir el sorteo, emitido siempre por Televisión Española y seguido desde casa por millones de personas.
Los encargados de extraer las bolas y los premios de dos gigantescos bombos son los niños del Colegio de San Idelfonso, que cantan cada uno de los números. Las bolas son de madera de boj y están grabadas con láser, para que todas tengan idéntico peso y tamaño.
Los niños de San Ildefonso con los bombos del sorteo al fondo.
El número cinco es la terminación (último número del décimo) que más veces se ha repetido en “El Gordo” (32 veces) mientras que el uno es el menos afortunado (8 ocasiones).
Madrid es el lugar donde más veces ha tocado el primer premio (76). En Valladolid “El Gordo” nos ha “visitado” en tres ocasiones, en 1821, 1984 y 2012, aunque debido el importante intercambio de décimos ha habido más años en los que algún vallisoletano ha sido afortunado con el primer premio.
La probabilidad obtener el primer premio es extremadamente reducida, algo común en todas las loterías del mundo, pero las peculiaridades únicas de este sorteo y su fuerte arraigo en el ánimo de los españoles hacen que cada año la participación aumente, incluso desde fuera de España.
Algunos de los ganadores de El Gordo de la Lotería de Navidad en 2010.
Vídeos:
——————–
Spanish in Valladolid – Learn Spanish in Spain
- Síguenos en Facebook: LearnSpanishInValladolid 😉