El español o castellano es una lengua romance (procedente del latín vulgar) originaria de la región histórica de Castilla, uno de los territorios de la Península Ibérica que con el tiempo acabó conformando el Reino de España.
En la actualidad, el español o castellano es la segunda lengua más hablada del mundo de acuerdo al número de personas que la hablan como idioma materno (420 millones), solo por detrás del chino mandarín.
Valladolid es la capital de la comunidad autónoma (entidad territorial administrativa española) de Castilla y León. Su bandera representa a las dos entidades medievales que la forman: el reino de Castilla y el Reino de León.
¿Son español y castellano sinónimos para referirse al mismo idioma? Sí, lo son. Ambas formas son sinónimas y aceptables.
¿Cuál de las dos denominaciones es más recomendable? Esto es lo que explica al respecto el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española de la Lengua:
Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español.
La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas.
Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región.
En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.
Más allá de estas recomendaciones, el uso del término español o castellano varía según el país. En la actualidad, el español o castellano es oficial en 20 países y una entidad administrativa (Puerto Rico), además de tener una importancia significativa en lugares como Estados Unidos, Filipinas o Marruecos.
La denominación castellano se emplea mayoritariamente en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Venezuela.
Por su parte, el término español es más utilizado en Costa Rica, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Sahara Occidental y Uruguay.
En España ambos términos se utilizan indistintamente en la mayor parte de su territorio, si bien en puntos como Cataluña o Galicia es más común emplear la denominación castellano y en otros como Tenerife se refieren a español.
Cualquier posible controversia entre el uso de español o castellano es meramente extralingüística, pero desde el punto de vista estrictamente lingüístico, no es posible justificar preferencias por una denominación u otra.