Metodología
La metodología llevada a cabo en las clases está basada en el enfoque comunicativo, tanto en su dimensión nocional-funcional como en la variante metodológica de orientación a la acción (enfoque por tareas).
Con esta metodología se tiene en cuenta al alumno en las tres grandes dimensiones: como agente social que aprende una lengua como instrumento de comunicación que le posibilita la interacción comunicativa, como hablante intercultural, que asimila aspectos de la nueva cultura de forma integrada y como aprendiente autónomo, protagonista de su propio aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Estas tres dimensiones se ven reflejadas en la forma de enseñar en el aula, incorporando en el proceso de enseñanza materiales y recursos de todos los niveles de análisis lingüístico (fónico, morfosintáctico, léxico y pragmático), así como aspectos culturales y lúdicos que posibilitan la integración de todas las destrezas de comprensión y producción oral y escrita, interacción y mediación.
Profesorado
El Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid cuenta con un equipo de entre ocho y doce profesores, en función de las necesidades organizativas de las clases y el periodo académico. Todo el grupo docente está formado por profesores licenciados y/o doctores con una amplia experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera.