ESPAÑA

Población            47.190.000 h.

Extensión            505.935 km²

Capital                 Madrid

Moneda              Euro

Gobierno            Monarquía Parlamentaria

Lengua oficial    Español

Electricidad        220 voltios

Localización        España está en el el extremo suroeste de Europa. Ocupa cerca de un 85 por ciento de la Península Ibérica.

España es un país lleno de historia, con grandes monumentos, castillos de piedra, montañas nevadas, inmensidad de playas y ciudades sofisticadas. Un destino turístico privilegiado.

Clima y vegetación

En España se puede disfrutar de más de 3.000 horas de sol al año.  Se trata de una de las zonas más cálidas de Europa. Cuenta con un clima predominantemente cálido, con veranos secos e inviernos de temperaturas equilibradas.  Debido a que España tiene un paisaje variado y se compone principalmente de áreas montañosas, se pueden encontrar varios climas diferentes: clima mediterráneo, clima continental, clima marítimo, clima desértico, clima de alta montaña e incluso un clima subtropical.

En verano, el clima es soleado e incluso muy cálido en el interior. Sin embargo, esto no ocurre en todas las zonas durante los meses de invierno. En algunas partes de España, los meses de invierno pueden ser fríos.  No obstante, España sigue siendo un destino de invierno popular por el maravilloso clima en la costa.

Casi la mitad de España está cubierta por algún tipo de vegetación espontánea, pero solo una pequeña proporción está clasificada como bosque espeso.  En el norte encontramos brezo y bosques de hoja caduca, fundamentalmente robles y hayas.  Los Pirineos y las sierras centrales cuentan con diversas especies de pinos. El resto, más de la mitad de España, tiene una vegetación mediterránea caracterizada por el roble siempre verde y otras plantas resistentes a la sequía comúnmente reducidas al estado de matorral.

Moneda y coste de vida

En España, al igual que en otros países de la Unión Europea, se utiliza el euro. Se puede cambiar divisas en algunas entidades bancarias y en establecimientos de cambio de moneda. En la siguiente página se pueden ver los tipos de cambio: https://www.ecb.europa.eu/stats/exchange/eurofxref/html/index.en.html

Un euro se divide en 100 céntimos. Existen billetes de las siguientes cantidades: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Hay monedas de 1 y 2 euros, y de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos.

El pago con las tarjetas de crédito internacionales más conocidas está muy extendido entre los comercios españoles. También los cheques de viaje son admitidos en muchos establecimientos. Este servicio suele estar indicado en la entrada del comercio, restaurante u hotel. En ocasiones se requiere presentar el pasaporte o su documento identificativo a la hora de hacer el pago.

En cuanto a los precios medios de productos y servicios pueden variar en función de la ciudad y región. En la siguiente relación se indican los precios orientativos de algunos servicios y productos:

Un billete sencillo de metro o autobús cuesta en torno a 1,40-2 euros.
Una entrada de cine cuesta entre 5 y 9 euros.
Una entrada a un concierto puede oscilar entre 50 y 100 euros.
Un desayuno continental, puede variar entre 2 y 4 euros en función del establecimiento.
Una cerveza puede variar entre 2 y 6 euros en un local de moda. En las terrazas las tarifas suben un poco.
Un menú del día en un restaurante de nivel medio-bajo cuesta en torno a 10 – 14 euros y en un restaurante universitario entre 5 – 8 €. Un menú a la carta en un restaurante medio a partir de 18 euros

La práctica de la propina es habitual taxis, bares y restaurantes. En ningún caso es obligatoria. La cantidad depende del importe de la factura, pero suele ser cercana a un cinco por ciento del total.

Sistema sanitario

El Sistema Nacional de Salud español está muy bien valorado. Dispone de una amplia red de centros de salud y hospitales distribuidos por toda la geografía nacional.

En los centros de salud se prestan servicios de atención primaria: medicina familiar, pediatría y enfermería, pudiendo disponer también de matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Asimismo, en el ámbito rural y en los municipios pequeños existen consultorios locales a donde se desplazan periódicamente los profesionales médicos de la zona.

Si las circunstancias lo requieren, la atención médica se puede prestar en el domicilio del paciente.

En los hospitales se presta atención especializada y se accede a través de las citas concertadas desde los servicios de atención primaria. Además, existe un servicio de Urgencias establecido en hospitales y determinados centros de salud.

En una situación de emergencia, los ciudadanos pueden acudir directamente a un hospital. Existe hospitales privados y públicos. Como algunos hospitales ofrecen servicios de salud privados y públicos, es aconsejable la presentación de una tarjeta de seguro social o justificante de un seguro privado.

En España, los medicamentos deben adquirirse en las farmacias. Las identificará en la calle por una cruz verde. El médico será quien le prescriba el tratamiento adecuado. Si procede de un país comunitario o estado que mantiene acuerdos con España, se beneficiará de las mismas prestaciones farmacéuticas que los españoles.

 

 

Después de escribir algún texto, pulse ENTER para iniciar la búsqueda ...